lunes, 11 de agosto de 2014

Innovación en la enseñanza de inglés de negocios



Antes de hablar de innovación en la enseñanza de una segunda lengua en ambientes virtuales, es necesario hacer algunas precisiones que seguramente permitirán una mejor comprensión del panorama global que enmarca este campo y que implica una mirada profunda; todo con base en mi experiencia como docente tanto en cursos presenciales como en ambientes virtuales.

Como primera medida, el proceso de aprendizaje en términos cognitivos es muy diferente para un estudiante de un idioma en comparación a un estudiante que esté tomando cualquier otro módulo. Esto se debe a que mientras un estudiante que está tomando un módulo de economía, competencias comunicativas, creación de empresas, etc., tiene la posibilidad de leer un texto y sacar mayor provecho de este para poder estar en la posición de hacer un planteamiento a partir de dicha lectura, un estudiante de inglés necesita un mayor énfasis en la parte explicativa por parte del tutor y esto a su vez, requiere una mayor creatividad y rigurosidad al momento que el tutor prepara cada tema. En otras palabras, en mi opinión y experiencia, y luego de leer el artículo propuesto para esta guía, considero que la innovación debe ser aún más alta y constante al momento de ser tutor de alguna lengua.

Por otro lado, es importante destacar también que es diferente aprender inglés a aprender inglés de negocios. Por lo tanto, es diferente enseñar cada uno de estos módulos, y las estrategias a utilizar por parte del tutor de hecho deben ser diferentes, ya que la enseñanza del inglés de negocios exige una constante contextualización por parte del docente para poder adquirir un dominio suficiente como para mantener el interés por parte los estudiantes y estar en la capacidad de dar ejemplos que permitan una comprensión más cercana a la realidad de estos.

De esta forma, la innovación y creatividad en el proceso de enseñanza de inglés de negocios en ambientes virtuales requiere un alto compromiso por parte del docente y un vínculo directo y constante con el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta contextos reales de la cotidianidad que afectan la vida de los estudiantes directa o indirectamente tales como situaciones empresariales, casos en donde los términos aplican a una realidad lógica para el estudiante, comparaciones y relaciones homofónicas para lograr una mayor recordación de una manera pragmática que permita que el estudiante logre utilizar y aplicar el vocabulario de inglés de negocios –incluyendo verbos, adjetivos, sustantivos y frases principalmente- en un contexto real y de manera apropiada. 

Un ejemplo de esto son los ejercicios en los que al estudiante se le da una definición de un término y este debe relacionar dicha definición con el término y una imagen alusiva relacionada con una situación actual que motive al estudiante a ejercer la relación entre los componentes.

2 comentarios:

  1. Es interesante lo que mencionas con respecto a la motivación del estudiante que persigues al presentar un objeto de asociación, pero más que eso, es una estrategia importante por cuanto permite al alumno contextualizar virtualmente una realidad cultural que le permite alcanzar una mejor significación del término a ser aprendido.

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  2. Hola Carlos

    Si quizás aquí te ha faltado dinamizar con algunas imágenes o materiales interactivos recuerda que el blog es como un periódico que te debe llevar a profundizar en enlaces, vídeos u otros contenidos.
    Un abrazo
    prof. Mercedes Ahumada Torres

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